Los temas más leídos de la semana

El enemigo extranjero
por Asamblea IU Villaviciosa - 11/05/2012 - 12:09 - (116 lecturas)


¿Estás a favor de la nueva ley antitabaco?

Sí, es lo mejor para la salud 48% 48% ( 19 )
No, es demasiado restrictiva 46% 46% ( 18 )
En realidad me da igual 5% 5% ( 2 )

Votos en total : 39
Página 1 de 1      
Ir a
RESPONDER EN ESTE TEMA


Comentarios: 758
● off-line

LuisTM el 04/01/2011 - 09:41 nos informa:

¿Cómo afectará a Villaviciosa la nueva ley antitabaco?

Popularidad: lecturas 993 y comentarios 13



Image
Este 2011 que acaba de comenzar viene con una novedad importante: la prohibición de fumar en cualquier espacio público cerrado, incluyendo bares, pubs, discotecas y restaurantes. Además de en casa, ya sólo se puede fumar en el propio coche o en "clubes privados de fumadores" (hasta donde yo sé, en Villaviciosa de Odón no tenemos ninguno), un tipo de establecimiento de características no muy definidas por ahora. En hoteles al menos un 70% de habitaciones deberán ser de no fumadores.

Aún más: también hay restricciones para fumar en determinados lugares al aire libre, tales como áreas de juego para niños y puertas de colegios y hospitales. Este punto está trayendo polémica porque no está especificado con claridad suficiente a qué distancia hay que alejarse para poder encenderse un cigarro.

Quien incumpla la normativa (tanto ciudadano fumador como propietario del establecimiento que permita que se fume en su interior) podrá recibir la correspondiente multa, que puede ir de los 30 a los 600.000 € en función del tipo de infracción. Serán los empleados de esos establecimientos quienes tendrán que controlar que no se fume. En los pocos días que llevamos con la norma en vigor se han presentado ya centenares de denuncias por su incumplimiento.

El gobierno justifica esta ley por motivos sanitarios: su objetivo es garantizar un ambiente saludable para los trabajadores de este tipo de locales, así como contribuir al descenso de problemas de salud en la población debido al consumo de tabaco (sin ir más lejos, en los cuatro primeros años de aplicación de la normativa anterior, mucho menos restrictiva, ya se consiguieron evitar 1.500 muertes derivadas del hábito de fumar).

Sin embargo, los hosteleros temen perder más del 40% de su clientela, lo que causaría el cierre de numerosos bares en todo el país. Además, hay fumadores que se quejan de que se les está criminalizando de manera excesiva y desproporcionada.

¿Qué opinas? ¿Echas de menos poder fumar en tu bar favorito? ¿Piensas que salimos todos ganando ahora que no hay humos? ¿Crees que la normativa tendrá consecuencias económicas para los locales de nuestro pueblo?

(noticia basada en la publicada por nuestros compañeros de ParlaHoy)
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.


________________________
¿Tienes un negocio, blog o página que promocionar? Puedes hacerlo gratis en tu firma, dentro de "Opciones del perfil" (arriba a la derecha). Cuanto más escribas en www.villaviciosahoy.es más veces aparecerá tu mensaje.
RESPONDER EN ESTE TEMA


Comentarios: 8
● off-line

DavidMCM el 04/01/2011 - 10:16 nos informa:

Yo me alegro enormemente por mí y por los fumadores, creo que lo mejor para todos es poner límites al tabaco. No se trata de atacar al fumador, sino de proteger al no fumador.

Todavía no he ido al Magic, a la Pepa o a la Sociedad, pero tengo que reconocer que me va a resultar extraño entrar y no ver humo y, sobre todo, salir sin oler a tabacazo  


________________________
DM
---------------
Te recomiendo nuestro Curso de Community Manager


Comentarios: 210
● off-line

AnaQR el 04/01/2011 - 11:00 nos informa:

Se dicen demócratas pero no hacen más que prohibir cosas. Una multa de 30 euros por encender un cigarro es de locos. Y además son unos hipócritas: no se puede fumar, pero sí siguen dejando que se venda tabaco en los bares, y de cada cajetilla se llevan un dineral en impuestos. Con leyes como esta, así va el país...


Comentarios: 197
● off-line

AlbaLC el 04/01/2011 - 11:08 nos informa:

"Los hosteleros dicen que las pérdidas por la ley antitabaco se detectarán en seis semanas"
Os dejo un árticulo relacionado con el tema. http://www.agenttravel.es/index.php?menuiz=1&noticia=4578


Comentarios: 8
● off-line

DavidMCM el 04/01/2011 - 11:37 nos informa:

Eso habrá que verlo. El tiempo lo dirá...


________________________
DM
---------------
Te recomiendo nuestro Curso de Community Manager


Comentarios: 32
● off-line

Carlos Castillo el 04/01/2011 - 13:32 nos informa:

Creo que es lo único que hizo bien el gobierno, la ley esta. Bueno eso de las denuncias anónimas no me gusta tanto...

Yo sin duda saldré mas. Y no os engañéis, no van a perder un duro, el que se quiere tomar su cerveza se la va a tomar igual.


________________________
http://carloscastillo.enfocando.info/blog2/


Comentarios: 65
● off-line

jcartacho el 04/01/2011 - 13:59 nos informa:

Discrepo contigo Carlos, el que se quiera tomar su cerveza se la tomará, pero el que antes se tomaba 4 o 5, si ahora con cada cerveza se tiene que salir a la calle a fumar, se tomará 1 o 2 y se irá. A mi ya me pasó el domingo...


Comentarios: 32
● off-line

Carlos Castillo el 04/01/2011 - 14:16 nos informa:

jcartacho Escribió: [Ver Mensaje]
Discrepo contigo Carlos, el que se quiera tomar su cerveza se la tomará, pero el que antes se tomaba 4 o 5, si ahora con cada cerveza se tiene que salir a la calle a fumar, se tomará 1 o 2 y se irá. A mi ya me pasó el domingo...


Puede ser, si esta solo. Pero yo creo que todo se normalizara.

Si hace 20 años nos dicen que nos tenemos que poner nosotros la gasolina, y pagarla antes de servirnos la...  al mismo precio o mas cara que si nos la sirve un gasolinero, nadie se lo creería. Y hou no encuentras una gasolinera donde te pongan combustible.

Idem con muchas cosas, que mas que adelantos son atrasos....  El cajero automático,que quito miles de puestos de trabajo, reducio costes a los bancos, y encima nos cobran por estar a nuestro servicio....  

El supermercado....  el pan de la panadería....  Perdemos calidad de vida y nos vamos dejando.

Alguien se acuerda que hace 30 años se podía fumar en los aviones...  incluso en los vuelos transoceanicos.  Hoy se lo plantea alguien?


________________________
http://carloscastillo.enfocando.info/blog2/


Comentarios: 92
● off-line

Anita Coco el 04/01/2011 - 15:02 nos informa:

Pues qué quieres que te diga, a mí me parece genial: no fumo ni he fumado nunca, el olor a tabaco no me gusta nada, y es un asco ponerse una chaqueta para ir a tomar una cerveza y tener que echarla a lavar o dejarla toda la noche en la terraza para que se ventile porque apesta a tabacazo. Y eso por no hablar del picor de ojos y de no poder respirar...

Quien quiera fumar, que fume, pero que no obligue al resto del mundo a fumar si no quieren... vamos, digo yo.

Y respecto a lo de si los establecimientos perderán dinero... es posible, pero también lo pierden si sus empleados están de baja por enfermedades respiratorias empeoradas por el tabaco...


Comentarios: 65
● off-line

jcartacho el 04/01/2011 - 21:21 nos informa:

Carlos Castillo Escribió: [Ver Mensaje]
jcartacho Escribió: [Ver Mensaje]
Discrepo contigo Carlos, el que se quiera tomar su cerveza se la tomará, pero el que antes se tomaba 4 o 5, si ahora con cada cerveza se tiene que salir a la calle a fumar, se tomará 1 o 2 y se irá. A mi ya me pasó el domingo...


Puede ser, si esta solo. Pero yo creo que todo se normalizara.

Si hace 20 años nos dicen que nos tenemos que poner nosotros la gasolina, y pagarla antes de servirnos la...  al mismo precio o mas cara que si nos la sirve un gasolinero, nadie se lo creería. Y hou no encuentras una gasolinera donde te pongan combustible.

Idem con muchas cosas, que mas que adelantos son atrasos....  El cajero automático,que quito miles de puestos de trabajo, reducio costes a los bancos, y encima nos cobran por estar a nuestro servicio....  

El supermercado....  el pan de la panadería....  Perdemos calidad de vida y nos vamos dejando.

Alguien se acuerda que hace 30 años se podía fumar en los aviones...  incluso en los vuelos transoceanicos.  Hoy se lo plantea alguien?


Sí, está claro que todo es acostumbrarse, el problema que yo veo es que el efecto inmediato conllevará pérdidas a los bares y restaurantes, la gente que fume tomará menos cañas, las sobremesas en comidas y cenas de café copa y puro (o cigarro) se acaban. Y ojo, que yo fumo y veo bien esta ley, pero creo que en plena crisis, no es el momento de andar sangrando más a los hosteleros. Está claro que lo que deberíamos hacer todos es dejar de fumar y vivir la vida sin tabaco, que solo trae perjuicios, pero seamos realistas, es una fuente de ingresos para mucha gente y con la crisis en la que estamos metidos, pues eso, vuelvo a repetir que no me parece el momento adecuado.


Comentarios: 758
● off-line

LuisTM el 05/01/2011 - 13:28 nos informa:

Los lectores también dejan su opinión sobre el tema en nuestra página en Facebook. Por ejemplo, esto es lo que piensa Ana María L.:

Si partimos de la base de que el tabaco recauda en impuestos 8.000 millones de euros y nos gastamos 16.000 millones de euros en curar las enfermedades derivadas del tabaquismo y su exposición, creo que a nivel económico todos salimos ganand...o. Si a eso le añades que por fin vamos a poder salir de cañas con los peques sin temor a que algún desaprensivo les eche sus malos humos, mejor que mejor. El tema copas es quizás el más peliagudo, pero ¿y lo que nos vamos a ahorrar en pastillas para la garganta? En definitiva, el tabaco no deja de ser una droga, y como tal, perjudicial para la salud de todos, los que lo hacemos y los que lo sufrimos.


________________________
¿Tienes un negocio, blog o página que promocionar? Puedes hacerlo gratis en tu firma, dentro de "Opciones del perfil" (arriba a la derecha). Cuanto más escribas en www.villaviciosahoy.es más veces aparecerá tu mensaje.


Comentarios: 342
● off-line

Iris el 05/01/2011 - 13:43 nos informa:

A mí en líneas generales la ley me parece caída del cielo, ya que tampoco fumo y me fastidia enormemente entrar a cualquier bar y salir con las lentillas nubladas, los ojos rojos y la ropa y el pelo apestando a humo. Soy una de esas personas que gracias a esta legislación saldrá más, sin duda.

   ¿Le dará esta ley el golpe de gracia a la hostelería española? Pues sólo el tiempo lo dirá, aunque lo cierto es que lleva años implantada en países tan parecidos al nuestro como Italia y nadie se ha muerto por ello. Quizá no nos guste, pero por el bien de todos hemos de intentar progresar en todo lo que podamos.

   No obstante, creo que en el punto de prohibir fumar en espacios al aire libre se han pasado bastante: al fin y al cabo, la calle es de todos y nadie te obliga a ponerte al lado de un fumador si no quieres que te llegue el humo. Tampoco se deja claro qué sitios se pueden considerar "cerrados" y a qué distancia tienes que colocarte para no infringir la ley.

   Un saludo


Comentarios: 14
● off-line

Selp el 05/01/2011 - 21:35 nos informa:

Perfecto: Lo "mejor" es el tema de las denuncias anónimas.

 Pero ya puestos,¿Por qué no denunciar también a todo hijo de vecino que practique el botellón en calles y parques públicos? ¿vamos a sacar la tarjeta roja a los niñatos que salen de los supermercados cargados de bolsas con botellas alcohólicas cien por cien tóxicas para su salud? ¿O denunciaremos al establecimiento por incumplir la prohibición de venta de alcohol a menores cuando se sabe que están utilizando el DNI de otro mayor de edad? Más aún, ¿Por qué no denunciar también a los agentes de policía que no impiden la práctica habitual del botellón en los Patos, por ejemplo?

Es más preocupante la laxitud con la práctica del botellón que el cigarro de sobremesa. Y yo no soy fumadora.

Pero  lo preocupante es el afán de prohibir algo que en el fondo se está permitiendo con la venta del mismo tabaco y sus sabrosos impuestos. Es algo tan absurdo como penalizar el tráfico de estupefacientes pero permitir su consumo individual-
 Si la finalidad de estas leyes fuera de verdad el cuidado de la salud de los ciudadanos, se cortaría de raíz en el origen: supresión de la industria tabacaquera, y adios impuestos; persecución del botellón y adios borracheras; penalizar el consumo de estupefacientes y adios narcotráfico. Mientras tanto, es crear problemas donde no los había,  es agrandar los problemas ya existentes y  en definitiva, no solucionar  la salud de los ciudadanos.

Como paso previo al Estado policial, perfecto. Pero que nos nos digan que esto es democracia.


Comentarios: 109
● off-line

Diomedes el 10/01/2011 - 13:42 nos informa:

Yo creo que no se deben confundir espacios públicos y espacios abiertos al público.
Es evidente que no pueden existir delegaciones de hacienda para fumadores y no fumadores o ayuntamientos para fumoadores o no fumadores. Pero si es perfectamente posible y factible (de hecho deseable) la existencia de bares, restaurantes y locales similares para fumadores y no fumadores.
Ahí entraría la libertad del empresario para definir SU establecimiento, y la libertad del usuario para decidir en que tipo de establecimientos prefiere entrar.
Según parece en las encuestas y por los comentarios que leo, hay un 70% de personas a favor de que no se fume en un bar o restaurante. Hay gente que si existieran este tipo de locales empezaría a salir o a salir más. Bien, pues estupendo, entonces lo lógico es que finalmente acaben existiendo un 70% de bares y restaurantes que prohiban fumar en su local ¿no? Pues chachi.
Yo no soy fumador y nunca lo he sido. Y ahora que me voy haciendo mayor, también me molesta (y seguro que también es nocivo para la salud, la mía y la de los empleados) la atronadora música de algunos locales de copas y discotecas. También reivindico mi derecho a poder entrar en este tipo de locales y no tener que buscar uno con música "tranquila", y el derecho a la salud de los empleados de este tipo de locales. Opss.

No soy muy usuario de bares pero si de restaurantes. En estos pocos días de prohibición ya he estado en varios. Mi esperiencia: bueno, pues en uno, estábamos en el comedor cuatro mesas (una de cuatro personas y tres de dos, para más señas) y a la hora de los cafés y el chupito, me quedé yo solo a pagar porque mi mujer -que si fuma- dijo que se iba a echar "un pito" y luego subía. Yo la dije que pasaba, que pagaba y nos íbamos a casa a la sobremesa. Cuando terminé de pagar y bajé, me encontré que en la terraza estaban las cuatro mesas que estábamos en el comedor, apurando el último café y pasando frío (llovía) y la sdiez personas, fumadores y no fumadores, con cara de *** en la p. calle.
A los dos días, cenando aqui en Villa, me pasó prácticamente lo mismo (en este caso éramos dos mesas).
Aún podría contar más anécdotas y sin sentidos que he vivido, pero como muestra...

En cuanto a nuestra salud...  no os preocupéis. Ya somos mayorcitos.
Y en cuanto a las cuentas (que se echa Luis p. ej.) pues oye, sobre eso habría mucho que decir ¿verdad? Porque ¿qué nos cuesta la obesidad? ¿o la falta de ejercicio? ¿o la dieta pobre en verduras y frutas? Y además, si la gente es más sana y vive más ¿no nos cuesta eso también en pensiones, residencias, hospitales que tratan a anacianos, etc? Yo por el camino de las pelas o por el de nuestro "propio bien", veo lo que parece que ya ha empezado, un estado policial, un estado paternalista y atentados innecesarios contra nuestras libertades justificando que es por nuestro bien (lo de siempre).

Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

  facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Importante: subid las fotos como imagen, no como archivo adjunto, Popularidad: lecturas 307 y comentarios 0
En De todo un poco por el Redactor jefe LuisTM el 02 Apr 2010 20:02
Caza en Villaviciosa. ¿Dónde y cómo?, Popularidad: lecturas 847 y comentarios 5
En Medio Ambiente por el Estudiante pedroguti el 01 Jan 2011 21:06
¿Cómo funciona el servicio de pediatría en Villaviciosa de Odón?, Popularidad: lecturas 1975 y comentarios 0
En Sanidad por el Redactor jefe LuisTM el 15 Mar 2011 14:02
Aspersores de riego de Villaviciosa, o cómo derrochar agua sin sentido, Popularidad: lecturas 696 y comentarios 8
En Medio Ambiente por el Corresponsal AntonioPF el 29 Jun 2010 15:14
Villaviciosa Hoy tiene nueva redactora jefe, Popularidad: lecturas 480 y comentarios 2
En Otras noticias por el Redactor jefe LuisTM el 09 Jul 2010 10:37